19/01/2017
  CÉSAR G. SERRANO 
SALTO DE EJE

Moltó contra Moltó

05/02/2016
El ex presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), ex diputado nacional y ex portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Pedro Hernández Moltó, se ha empeñado en cavar su propia fosa penal con las declaraciones que viene realizando ante el tribunal que le juzga desde el pasado 2 de febrero. En la primera jornada de la vista llegó a decir que su ignorancia se justificaba en su función de "animador socio-cultural" de la caja. Sorprendió más aún al presentar sus funciones dentro de la entidad como las de una “reina madre” cuyo papel se limitaba a "animar" a sus subordinados para conseguir el "equilibrio" de la caja. Además, negó que practicara como presidente la suerte del "don Tancredo", en referencia al lance taurino consistente en el engaño por quedarse el ejecutor de la misma inmóvil ante el animal. Animador socio-cultural, reina-madre y don Tancredo. Tres definiciones a cada cual más disparatada no porque no sean ciertas sino porque nadie, excepto él, las considera creíbles. Presentarse como una especie de tontón que no se enteraba de nada, un hombre que lo ha sido casi todo en la política y en las finanzas de Castilla-La Mancha, es lo peor que podía hacer ante un tribunal que le va a juzgar por lo que se cuenta dentro de la sala y por lo que dice la opinión pública y publicada fuera de ella.

Después de todo lo que se ha conocido tras la intervención de CCM aquel domingo por la tarde en la que Zapatero reunió por sorpresa su consejo de ministros para nacionalizar la caja castellano-manchega, creo que Hernández Moltó es tan culpable como víctima de lo ocurrido, aunque la opinión de la calle le reconozca únicamente como lo primero y descarte cualquier atenuante que justifique lo segundo. Es culpable por no haber activado los mecanismos necesarios que impidieran la quiebra de la caja y la orgía de concesión de préstamos y participación en operaciones imposibles que la llevaron a la ruina, exactamente igual que a la mayoría de las entidades del sector. Y es culpable también por haber dejado que la política de la caja la establecieran los políticos de la comunidad al dictado de algunos empresarios –uno concretamente- que la expoliaron sin piedad con la colaboración de un sector del PSOE de la región que no se ha dado por aludido en ningún momento. Hay razones para que Moltó e Ildefonso Ortega estén en el banquillo, pero hay más para que estén otros a los que ni siquiera se les ha citado. Ni se les citará.

Pero Moltó, que no se llevó nada de CCM que no le correspondiera, es también víctima de la situación. Víctima de su propia vanidad y de que el tiempo de vino y rosas le impidiera atisbar cualquier indicio de lo que podía venírsele encima y de las terribles consecuencias que todo ello tendría para Castilla-La Mancha. Estoy convencido de que no actuó con mala fe y que creyó firmemente en los proyectos que se presentaban porque a la postre, pese a su experiencia y currículo, seguramente casi nunca se enteró del estado real de las cuentas que otros manejaban, sobre todo desde la Corporación. Ha sido también la víctima propiciatoria de un gobierno bastante inútil como era el que presidía Zapatero en aquel momento, en el que se plantearon la necesidad de dar un escarmiento al sector para ver si así se apaciguaban los mercados y el enfado supino de la opinión pública. El efecto fue el contrario del que se pretendía y a partir de ahí fueron cayendo como fichas de dominó el resto de cajas y descubrimos que lo de CCM era una nadería frente al estado de corrupción, abuso y espantosa gestión de algunas de las cajas intervenidas. Moltó también ha sido víctima, y lo seguirá siendo para siempre, de su propio pasado y de las ganas que le tenían en el Banco de España y en algunos sectores políticos por su errática intervención en el Congreso de los diputados en el caso de Mariano Rubio.

Todo ello ha pesado sobre los ciudadanos a la hora de juzgarle. Y por eso precisamente sorprende tanto que vuelva a cometer los mismos errores al hacer ahora nuevas declaraciones, ya sea ante la prensa o ante el tribunal que le juzga. Moltó se puede haber equivocado en la gestión y pagará por ello si queda judicialmente demostrado, pero no ha sido un corrupto ni se aprovechó del cargo más allá de los límites impuestos por las normas de funcionamiento de la propia entidad. La mejor manera de defenderse en la Audiencia era la de pasar desapercibido, la de hacer le menor ruido posible y la de mostrarse humilde ante el tribunal y la gente. Consciente o inconsciente ha hecho lo contrario y ha vuelto a poner a todos en contra suya. En estas circunstancias, que algún medio ha calificado como “el delirio de Moltó”, no habrá piedad con él.  
02:00.
09/02/2016
A Cesar Garcia.
Parece raro, pero así sería si su información es mejor que la mía (que alguna fuente de información manejará mejor que yo), como le he dicho la historia me ha llegado esta mañana, de boca de uno de los "afectados" por el 30%. Con su información Sr. Garcia, ¿corrige también el porcentaje? Sería interesante que nos contara si eso tampoco es cierto. ¡Oiga, yo chitón!. Pero, asi es, si así os parece.
Enviado por:
Miguel Angel.
22:43.
08/02/2016
poca vereguenza y sesera.
su perfil se autodefine al proclamarse el aminador, creo que no falta razon entendiendo como "la obra social daba cancha a esas cuadrillas de buenos comilones, gastones, familis, viajeros, cruceristas, ya veo al bigotes haciendo la animacion y lloro de pensarlo. Bien animado podia con el ese sueldazo el amigo y sus correligionarios, mientras estamos aqui de aquella manera y ellos nos miraban por encima del hombro. El juez debe llamar a todos, digo todos los que eran tropa de viajes, crucros, comidas, etc.
Una cuadrilla de bienpagaos antes ahora sin pudor se autodefine. animador de que? si eres PATETICO Y PENOSO
Enviado por:
migue
22:27.
08/02/2016
A Miguel Ángel.
Me disculpo por responder a un comentario a mi propio artículo pero me siento en la obligación de aclarar que Juan Pedro Hernández Moltó, en contra de lo que afirma Miguel Ángel, no cobró ni un solo euro de indemnización tras ser destituido. Parece raro, pero así fue.
Enviado por:
César García
21:37.
08/02/2016
Otros apuntes a la reina madre..
Hoy paseando por Ciudad Real, me he enterado de que el animador sociocultural, la reina madre y el D. Tancredo, se llevo 3.ooo.ooo de Euros como indemnización por el despido, Sr. G. Serrano; ¿se puede decir todavía que no se llevó nada de CCM que no le correspondiéra?; pero es que por su gestión sociocultural, hay en flamante banco de ahora quién cobra el 30% menos del sueldo que cobraba antes del agujero, y yo digo: no solamente se llevó dinero de la CCM sino que se lo está llevando todavía de los trabajadores de la antigua Caja de referencia en Castilla La Mancha. ¡Y ya está bien!
Enviado por:
Miguel Angel.
20:43.
08/02/2016
Si, señor, con un par.
Por un lado, siento su relevo al frente del DIGITAL y por otro, si le vamos a tener mas en las columnas, me alegro. Y dicho lo cual, no se porqué me viene a la mente lo del ser de bien nacidos es ser agradecidos. Larga vidabrbr
Enviado por:
Juan de la Calle
16:15.
08/02/2016
DE SUELDOS A LA COSA.
Vamos a ver si en CCM un animador sociocultural ( tuercebotas y comebabas) cobra 150 mil pavos al año......¿ cuanto debe cobrar un tecnico, ingeniero, etc?????
Enviado por:
TURQUESA DE VENEZUELA
02:00.
08/02/2016
El animador sociocultural..
Dice vd. en su artículo, Sr. G. Serrano, que el Sr. Moltó no se llevó nada de CCM que no le correspondiéra, nos cuenta que él mismo dice que era el animador sociocultural, la reina madre y D. Tancredo, ¿nos quiére hacer creer, que un fantoche tal se merecía un sueldo de 150.000 euros? Una de dos o no era nada de esas definiciones disparatadas y por lo tanto es culpable de que el reflote de la Caja nos costara 2.000 millones, o se estaba llevando el sueldo que tenía sin merecerlo. Su razonamiento no está demasiado bien hilvanado Sr. G.Serrano, no se nos puede intentar convencer diciendo blanco y negro al mismo tiempo.
Enviado por:
Miguel Angel.
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal