20/01/2017
 GRAVEDAD CERO SANTOS G. MONROY 
GRAVEDAD CERO

26-J en Puertollano: La historia de un fracaso colectivo

29/06/2016
Nada tienen que ver los resultados del 26-J con la hipotética respuesta que daría el electorado en unos comicios municipales en Puertollano, dirán muchos, pero sí permiten sacar ciertas conclusiones en clave local que debieran tenerse en cuenta.

La primera: los mensajes de alerta ante una posible victoria de Unidos Podemos y la desconfianza en las promesas de reindustrialización de los partidos de izquierda han cuajado tanto que han permitido un sorprendente repunte del PP. La segunda: Elcogas ya es un problema residual para muchos ciudadanos. La tercera: da la sensación de que todos los partidos han fracasado, en mayor o menor medida.

La polarización del voto hacia opciones más moderadas ha sido tan potente que los populares de Puertollano, faltos de un discurso dirigido a las empresas y trabajadores del sector energético, virtualmente destrozados a escala orgánica y prácticamente desaparecidos como oposición en el seno de la corporación, se han situado a 837 votos de un PSOE que ha ganado, como era previsible, pero no sin dejarse por el camino un millar de votos en apenas seis meses.

Los socialistas, invictos a nivel municipal desde 1977, pueden presumir de ser los únicos que han vencido en una de las grandes ciudades de la región en 2016, pero sus 9.219 papeletas representan el peor resultado de este partido en la historia democrática de la ciudad minera, algo que debiera invitar a la reflexión en la calle Aduana.

Por otro lado, de nada ha valido la entente de los sindicatos con PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, ni toda la artillería electoral desplegada en defensa de Elcogas. Se podría concluir que entre los puertollaneros cunde la percepción de que el conflicto de la termoeléctrica es residual, que hay cierto hastío de su prolongación en el tiempo, o que no convencen del todo las promesas de reversión de cierre desde un futuro Gobierno de la Nación progresista.

El gran fiasco en Puertollano, no obstante, ha sido la confluencia de Unidos Podemos, que no ha podido mejorar los resultados obtenidos en 2015 por Podemos e IU por separado. 1.289 votantes parecen haberse esfumado, no se sabe si asustados, desencantados o, simplemente, en desacuerdo con el mecanismo y naturaleza de la confluencia que, dicho sea de paso, ha casado en Puertollano a dos formaciones en las que no han faltado los respectivos enfrentamientos internos desde 2015.

Ni siquiera Ciudadanos puede sacar pecho de sus resultados, víctima probablemente de la transfusión de votos al PP, con 279 apoyos menos con respecto al 20-D.

Pareciera, pues, que el 26-J se ha traducido en un fracaso colectivo de la clase política en Puertollano. El ganador sale herido, el único partido que remonta lo hace exclusivamente merced a factores externos, y la coalición de izquierdas fracasa de forma estrepitosa. Quién sabe si esto no será, en cierto modo, reflejo de los errores de todos en la parte que les toca, bien desde la gestión municipal, bien desde la oposición. Por si acaso, va siendo hora de que la corporación en pleno se lo haga mirar.  
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal