29/03/2017
  ANA NODAL DE ARCE 
EL MIRADERO

El Hospitalito del Rey y el padre Ángel

10/01/2017
El portavoz de la plataforma ´Hospitalito ya´, Luis Álvarez Ocampo, no tiene dudas de que el flamante Hospitalito del Rey se va a privatizar. La antigua residencia de ancianos, ubicada en pleno centro de Toledo, que no abrió el Ejecutivo de Cospedal pese a estar completamente rehabilitada tras una inversión de ocho millones de euros de la Junta, parece que va a ir a parar a manos de los Mensajeros de la Paz del padre Ángel, gran amigo del presidente Page, según él mismo reconoció durante un desayuno informativo en el que el religioso ejerció de maestro de ceremonias. 

Y desde esa plataforma, constituida precisamente para exigir al Ejecutivo regional, de quien depende, la apertura del centro como residencia de ancianos, no están dispuestos a consentirlo. A principios de noviembre presentaron en Bienestar Social 2.700 firmas que avalaban su reivindicación. Desde entonces esperan una reunión con la titular de ese departamento, Aurelia Sánchez, quien, por cierto, parece haber tenido sus más y sus menos con el propio presidente Page, dado que ella no era partidaria de privatizar la gestión del Hospitalito del Rey. No obstante, como es lógico, prevalecerá la opinión de su jefe.

Y esto a Álvarez Ocampo le indigna, al igual que a los otros integrantes de la plataforma, entre los que se encuentra el concejal toledano Javier Mateo, socio de Tolón. De hecho, hablan de "engaño" de la Junta, que "va a llevar a cabo una política más privatizadora que Cospedal". Mientras esperan su encuentro con la consejera, denuncian la actuación que está llevando la Administración regional en los centros de mayores de su competencia, así como sibilina, dicen, lejos de esa transparencia "que sólo es de cara a la galería", según Álvarez Ocampo.

Es obvio que las residencias de mayores no son un buen negocio para la Junta. La consejera decía este tiempo atrás que no había demanda de plazas en Toledo. Pero no es cierto: en el Casco, la población, con alto porcentaje de personas mayores, reclama un centro para no tener que salir de su entorno. Y lo más sangrante es que existe y se mantiene cerrado a cal y canto. Y, si finalmente es gestionado por el padre Ángel, perderá esa cualidad de centro público que ha venido manteniendo durante décadas.

Tampoco parece claro el futuro de la residencia de la avenida de Barber. En época de Cospedal se dijo que los ancianos de este centro iban a ser trasladados, precisamente, al Hospitalito del Rey y que por eso no se llevaban a cabo reparaciones imprescindibles. Ahora ya no se habla de esto, pero lo cierto es que existen habitaciones vacías y graves carencias en las instalaciones, mientras las demanda de plazas de los ancianos de la zona, sobre todo válidos, se disparan.

No sé qué ocurre en Toledo, pero la verdad es que pocos problemas se solucionan: el hospital nuevo que no despega, el antiguo Virgen de la Salud y su caos en Urgencias, la Vega Baja y su aspecto lamentable, el Quixote Crea, ahí, a medio hacer, y el Hospitalito del Rey. En este último caso, es necesario que Page diga a las claras cuál va a ser su futuro. Así acabaríamos con los rumores y las especulaciones. 

El antiguo colegio Mayol va a albergar una residencia de ancianos privada, lo que da idea de que estos centros son necesarios y existe demanda de infraestructuras de estas características entre una población cada vez más envejecida. El que diga lo contrario, miente. Es de desear que la Junta destine medios y cuidados a los centros públicos. Y mimos, por qué no, a los mayores que allí residen. Que falta hace.  
22:55.
12/01/2017
el negocio por encima de todo y la familia .
privatizar o externalizar crea empleo precario, la atencion deja mucho que desear por falta de personal, por escasez de comida y su calidad. Eso lo sabemos todos y lo viven en sus carnes los mayores. El padre angel hace una labor incomiable. no es omnipresente y lo que pasa en los centros hay que vivirlo cada cual. es facil hablar desde la barrera .
Que sean transparentes y publique la junta las encuestas de calidad, de satisfaccion y las quejas de cada centro. asi tenemos para opinar con criterios objetivos.
LA SANIDAD, LA ATENCION A MAYORES Y LA EDUCACION PUBLICA CON CALIDAD. LOS NEGOCIOS EN OTROS MENESTERES..UN detalle muchos politicos tienen a sus mayores en centros PUBLICOS SOLO PUBLICOS. POR ALGO SERA
Enviado por:
pedrito
10:21.
12/01/2017
Las incongruencias de nuestros representante saludos .
No se entiende el por qué tanto revuelo con la posibilidad de que el Hospitalito del Rey sea gestionada posiblemente por Mensajeros de la Paz cuando por ejemplo en la provincia de Toledo gestiona, las residencias de mayores de Illescas, Huerta de Valdecarábanos, Santa Cruz del Retamar, Escalona, Santa Olalla, Urda, Villarrubia de Santiago, Villaseca de la Sagra, Gálvez, Los Navalucillos, Los Yébenes, Mazarambroz, Mohedas de la Jara y Oropesa, además del centro de día de Los Yébenes. Más otras 13 residencias en el resto de la región con un total de 500 plazas.
La defensa a ultranza de lo público por parte de los " Neocom" GANEMOS y su representante toledano Javier Mateo es algo que roza lo ilusorio como alguna de sus últimas puestas en escena dando regalos en la Cabalgata de Reyes, demostrando a sus votantes el no saber si su concejal viene o si va.
Del mismo modo el concejal Jesús Labrador debería tirar de las orejas a sus alcaldes del PP, por tener sus residencias contratadas con Mensajeros de la Paz como: Huerta de Valdecarábanos, Santa Cruz del Retamar, Santa Olalla, Urda, Villaseca de la Sagra, Gálvez, Los Navalucillos, Mohedas de la Jara.
La relación público privada en un Estado de Bienestar debe existir así es que déjense de expresarnos tantos despropósitos y sumen porque este edificio se abra independientemente de quien lo gestione.
Enviado por:
Pericles
23:07.
11/01/2017
continua para que conozcais bien la tropelia.
Alcance y Contenido: Esta institución que inicia su andadura en el Antiguo Régimen y que pervive hasta nuestros días siempre ha estado destinada a cumplir la misma función, la asistencia social, entendida de distintas maneras según las mentalidades de cada período histórico. En sus comienzos acoge enfermos, pobres, viajeros y ancianos, financiándose con fondos privados y entendiendo su servicio dentro de una concepción religiosa entorno a la pobreza; en el siglo XIX se incluye dentro de los establecimientos de la beneficencia que pasan a depender del Estado y continúa su vida activa en el siglo XXI como un centro de atención a las personas mayores gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el ejercicio de las políticas públicas de Bienestar Social. El Hospital del Rey contó para su financiación, hasta el siglo XIX, con una serie de rentas que constituyen su patrimonio, además de bienes muebles e inmuebles. Este patrimonio se fue construyendo mediante donaciones, memorias, capellanías u obras pías que suponían la vinculación de bienes en favor de la institución, además era propietario de varios censos. Son de destacar las memorias fundadas por Francisco Sanz Tenorio, Luisa Vargas, Felipe Antonio Ortiz de Bustamante, Inés Sedeño, Juan Navarro, etc. Es interesante el estudio de la financiación de este centro a través de los documentos existentes como los títulos de propiedad, una relación de rentas realizada en el siglo XIX, así como los libros de cuentas e
Enviado por:
OBSERVADOR
23:04.
11/01/2017
para despistados.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los orígenes de esta institución benéfico asistencial se remontan a su fundación, probablemente, por el rey Alfonso VII o Fernando III, localizándose por aquella época en unas casas junto al Ayuntamiento de la ciudad, posteriormente se instala en un edificio en la calle de la Pescaderías, cercano a la Plaza Mayor. Las obras de ampliación de la Catedral en torno a la zona del Sagrario y Sacristía mayor van a motivar la remodelación urbanística de la Plaza Mayor para lo cual la Catedral tuvo que permutar el sitio ocupado por el Hospital del Rey por unas casas propias del Cabildo situadas a pocos metros, en la calle Chapinería, construyéndose el nuevo edificio entre 1595 y 1603. Este centro benéfico fue administrado por la Hermandad o Cofradía de "Nuestra Señora de La Paz, Corpus Christi y San Ildefonso", de la que fueron hermanos los Reyes de Castilla, de ahí su nombre, permitiendo que se usase el nombre y las insignias reales, pero el Rey nunca tuvo el derecho de su patronato. Con la puesta en vigor de la Ley General de Beneficencia de 1836 se incorpora a la Junta Provincial de Beneficencia, pasando a ser una institución benéfica dependiente del Estado, que con las variaciones en la Administración surgidos durante la Etapa Franquista pasa a depender del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS), hasta que la gestión fue transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchas por R.D, 1975/1984, de 26 de septiembre.
Enviado por:
OBSERVADOR
22:44.
11/01/2017
un clamor para este sitio que nadie oye .
El PSOE y el PP no paran de acusarse mutuamente de la no apertura de la residencia de mayores del Hospitalito del Rey de Toledo, edificio rehabilitado y totalmente equipado desde el año 2010. Mientras el edificio y sus instalaciones, aun sin estrenar, comienzan una ruina que puede ser irreparable en algunos casos.

Lo curioso de este festival del cinismo es que, respecto a las acusaciones, ambos tienen razón. Tiene razón el PSOE al calificar de cínico al PP, que ahora exige la inmediata apertura del Hospitalito del Rey, cuando Cospedal ha tenido la posibilidad de hacerlo durante 4 años y no lo ha hecho.

Pero no es menos cínico ni menos cierto que el PSOE también tuvo esa oportunidad y que tampoco la aprovechó aunque, posteriormente, exigió al gobierno de Cospedal la inmediata apertura de la residencia. Y como el cinismo y la falsedad no tienen límite, en el último Pleno de las Cortes Regionales, la Sr. Consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez "dudó" de la "oportunidad" de la apertura de la residencia que, de momento, no se va a producir.

Esta historia comenzó en el año 2005 con el cierre del centro para dar inicio a unas obras de rehabilitación y acondicionamiento integral que costaron 6,5 millones de euros y que terminaron en el año 2010. En ese año, el Consejero del PSOE, Sr. Lamata, publicó la licitación para privatizar la gestión del recién rehabilitado Hospitalito, aunque posteriormente prometió que se produciría la apertura inmediata con person
Enviado por:
OBSERVADOR
21:13.
11/01/2017
muy buen articulo.
sra nodal ha sido usted muy clara en su articulo y nos ha abierto los ojos a muchos.Para desgracia de nosotros los ciudadanos la clase politica olvida lo que dice en un instante.Afortunadamente queda las hemerotecas que nos han refrescado como Page era contrario a tener cerrado el Hospitalito del Rey, como el consejero de Barreda dijo lo que dijo a empleados y sindicatos y tdos vemos como a dia de hoy, los politicos solo entienden de negocios rentables y los mayores no LO SON SINO AL CONTRARIO. ES TRISTE VER EL SILENCIO COMPLICE DE LOS SINDICATOS Y COMO CAMBIAN DE OPINION LOS QUE ANTES GRITABAN HOY BUSCAN NEGOCIO.
PAGE CARGARA EN SU CONCIENCIA Y ESPALDAS HACER UN GESTO DE EXTERNALIZAR EN CONTRA DE TODA LA OPINION Y ANDA TAN BOLLANTE SU GOBIERNO PARA DAR ESPALDA A LOS CIUDADANOS..
GRACIAS SRA NODAL POR SU CLARIDAD EN LA INFORMACION
Enviado por:
tetein
21:07.
11/01/2017
otro periodico unos dias antes de las elecciones 2015.
Muchos toledanos, especialmente los más jóvenes no saben qué es el Hospitalito del Rey. Se trata de una residencia de ancianos en la zona del Casco Histórico que se cerró hace 10 años.El Casco Histórico está habitado por una gran población anciana. La pregunta que nos hacemos es por qué lleva tanto tiempo cerrado habiendo una necesidad eminente al lado. El edificio pertenece a la Junta. ¿No tendrá que ver que el ayuntamiento es gobernado por un color y la Junta de Comunidades por otro? Otra vez nos encontramos los intereses particulares y la guerra del bipartidismo. Y como siempre pierden los mismos, los más débiles. En este caso los ancianos
La riqueza de una sociedad se mide por la inclusión, donde todos tengamos nuestro sitio, donde todos seamos respetados, donde los valores más humanos sean los que reinen. No se puede tener cerrado tantos años un edificio equipado por intereses parciales. Sin duda, el mantener inutilizado este edificio tanto tiempo pudiendo hacer tanto bien, es una injusticia.
25/03/2015 abc
Enviado por:
vecino de toledo
21:02.
11/01/2017
mas hemeroteca page protagonista.
se hace necesaria la reapertura del Hospitalito del Rey para seguir atendiendo las demandas de las personas mayores en situación de dependencia. Este hecho, de estar dispuesto para ponerse en marcha, para atender las necesidades residenciales de estancia diurna de personas mayores, se une a la inexistencia plaza alguna de residencia pública, situación agravada con la decisión de la Diputación Provincial de no emprender las obras de remodelación de la Residencia de San Juan de Dios, ni de servicio de estancia diurna en el Casco Histórico de Toledo. Hay que significar que el Casco Histórico de Toledo tiene una pirámide de población caracterizada por un porcentaje muy alto de personas mayores: el 20% de la población del Casco Histórico son personas mayores de 65 años. En fechas recientes la Dirección General de Mayores y Dependencia ha transmitido a los sindicatos de empleados públicos de la Junta de Comunidades su intención de no abrir la Residencia de Mayores "Hospitalito del Rey" como así se ha trasladado en los medios de comunicación y no habiendo sido desmentido por los responsables de esta Dirección General. Desde el Ayuntamiento de Toledo y en nombre de los toledanos, queremos manifestar nuestra preocupación por la paralización de la apertura del Hospitalito del Rey por cuanto supone en la atención de los mayores del Casco Histórico y la nula oferta, en estos momentos, de residencias para nuestros mayores. Desde el Ayuntamiento de Toledo somos conscientes de las dificult
Enviado por:
luces y sombras
20:59.
11/01/2017
mas hemeroteca page protagonista.
En primer lugar la SRA. SAAVEDRA REVENGA, Miembro del Grupo Municipal del Partido Socialista expone lo siguiente: Hoy traemos a debate a este Pleno una propuesta por parte del Grupo Municipal Socialista para la reapertura de la Residencia de Mayores del Casco Histórico "Hospitalito del Rey": En mayo de 2007 se iniciaron las obras del proyecto de remodelación de la Residencia de Mayores "Hospitalito del Rey" con un presupuesto final de 8,1 millones de euros de inversión y 900.000 euros de equipamiento. El 25 de junio de 2011 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó la licencia de apertura de esta residencia, del Hospitalito del Rey. El Hospitalito del Rey es un edificio emblemático del Casco Histórico con uso de extraordinaria importancia para las personas mayores y que después de cuatro siglos ha venido atendiendo a las personas con necesidades de atención. El proyecto de restauración ha permitido rehabilitar y recuperar este magnífico edificio del siglo XVII, enclavado en el corazón del Casco Histórico de Toledo, y que permitiría con su apertura un servicio residencial de 66 plazas, además de un servicio de estancias diurnas con capacidad para 40 personas mayores del Casco Histórico. Como todos sabemos la obra está finalizada y la residencia se encuentra totalmente equipada, por lo que se hace necesaria la reapertura del Hospitalito del Rey para seguir atendiendo las demandas de las personas mayores en situación de d
Enviado por:
luces y sombras
20:47.
11/01/2017
es increible lo que tragamos.
edificio hospitalito del rey con mas de 500 años. presuntamente donado por una buena familia para usos sociales a los ciudadanos de toledo a traves de alguna administracion. seguramente ayuntamiento. Corre el rumor que sera cedido para uso "presuntolucro" para unas empresas que "cuidan de los mayores bajo el amparo de mesanjeros de la paz, en ocasiones subcontratas a vista de otros centros
Con esta cesion se quita a todos los toledanos el derecho al uso de este sitio, se libra la administracion de poner personal y tener perdidas en servicios sociales. Se quedan tan agusto quienes gobiernan haciendose reportage fototelevisivo y como bien decir mirando a otro lado cuando suceden cosas, que todos sabemos que suceden
Es la clase politica que tenemos y que votamos. Y dudo mucho que los podemitas hagan otra cosa distinta sino es para sacar tambien provecho que han demostrado saber mucho del tema
Enviado por:
deugt
20:42.
11/01/2017
las hemerotecas hablan mejor que los politicos.
EUROPA PRESS. 16.11.2010 El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha acordado esta noche con los responsables regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, que la gestión de la Residencia de Mayores "Hospital del Rey de Toledo" se llevará a cabo por empleados públicos tras su reapertura, una vez que acaben las obras de reforma y ampliación del edificio acometidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una inversión de más de 8,6 millones de euros. Desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se ha atendido el planteamiento de los sindicatos que entienden que el nuevo Hospitalito del Rey ampliado y reformado debe mantener la plantilla y la gestión como estaba antes de iniciarse las obras del edificio al tratarse de una reapertura y no de una residencia nueva, ha destacado en nota de prensa la Junta. Este nuevo recurso público, que pone a disposición de los ciudadanos 66 plazas residenciales en un edificio de más de 500 años ubicado en el centro del Casco Histórico toledano, mejorará la calidad de vida de las personas mayores que carecen de la suficiente autonomía personal para su vida diaria y que requieren de ayuda y cuidados permanentes, así como de las familias con personas mayores afectadas de demencias que podrán acceder al Servicio de Estancias Diurnas, dotado con 20 plazas para este colectivo, donde se les prestarán los servicios específicos para la atención a esta patología. La remodelación de la Residencia de Mayo
Enviado por:
abelio
20:37.
11/01/2017
mienten todos.
bono, barreda, cospe, page, todos a externalizar privatizando lo ensencial sanidad y mayores. Se lo dan a terceros y miran para otro lado. consiguiendo almacenes de personas a baja calidad, con el personal al minimo o lo siguiente para atenderlos, una comida minima para cuidar su salud y mucha foto de todos los cargos para justificar que tanto cargo son complices de lo poco bien que externalizado estan los mayores. Casi siempre sus familiares estan en alguna publica,donde se aseguran que al menos escasez de personal y medios para atenderlos no carecen.
les sugiero que publiquen las encuestas anuales de satisfacion de todos los centros. seria interesante.
a juzgar por lo que se palpa en el ambiente se llevaria la palma de sitio mas obsoleto barber, de sitio poco confortable en todos los sentidos azucaica a la par que la de olias. Lo mismo unos que otros personal al minimo, cambiantes, poco entrenados en cuidados.
ya es hora que pidan titulaciones de formacion completa al personal auxiliar en todos los centros
Enviado por:
satani
15:04.
11/01/2017
por partes..
Vamos por partes:
1.- Cierto que el Hospitalito no lo abrió Cospedal, pero tampoco Barreda que fue quien hizo las obras de remodelación.
2.- La única relación que tiene el señor Javier Mateo con la Plataforma es hacerse la foto de rigor, jamás asistió a ninguna de sus reuniones.
3.- Lo de residencia "privada" en el Mayol no lo veo, pensaba que era una promoción del Ayuntamiento.
Enviado por:
Satán
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal