23/02/2017
VISTO BUENO AL ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CASTILLA-LA MANCHA

Nueva ley para la participación directa de los ciudadanos en las políticas de la Junta

El Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado esta semana el anteproyecto de ley de Participación Ciudadana en Castilla-La Mancha, tal como ha avanzado este miércoles el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. Esta nueva ley permitirá la participación directa de los ciudadanos en las políticas del Gobierno regional. Habrá una regulación específica para poner en marcha esta importante iniciativa y serán necesarias cinco mil firmas para plantear decisiones y debates ante la Administración autonómica.
EL DIGITAL
11/01/2017 12:51.
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de participación ciudadana de Castilla-La Mancha, que regula la participación directa de la gente en el diseño de las políticas públicas de la administración regional.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, acompañado del director de la Oficina de Transparencia, Enrique Tenorio, ha explicado hoy en rueda de prensa el anteproyecto de ley de participación ciudadana que ha aprobado el gabinete en su reunión de esta semana.

Martínez Guijarro ha indicado que al anteproyecto de ley se han incorporado 149 aportaciones realizadas por colectivos y que con esta normativa se pretende "hacer efectivo un modelo de gestión más democrática, participativa, abierta y de diálogo permanente con la sociedad", es decir, profundizar en un modelo de estado democrático moderno.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que hace pocas semanas se aprobó la ley de transparencia y buen gobierno, y ahora, con la de participación ciudadana, se completará "esa posibilidad de acceso a la información con la capacidad de participación de los ciudadanos en el diseño de políticas de la administración regional".


Participación por varios medios

La principal novedad es que se incorpora esa posibilidad de participación directa de las personas, a través de distintos medios.

Por un lado, existe la posibilidad de la iniciativa ciudadana, para lo cual se exige el requisito de recogida de 5.000 firmas para poder plantear un debate a la administración regional sobre cualquier política pública.



Por su parte, la administración también podrá plantear consultas ciudadanas, foros o debates, así como actuaciones de evaluación de resultados de las políticas públicas.

El vicepresidente ha manifestado que su intención es dar el paso para que los ciudadanos puedan participar en el diseño de las políticas públicas sin necesidad de acudir a los consejos de participación, sino que lo puedan hacer directamente sirviéndose para ello de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.


Registro de participación

Se articula a través de un portal de participación ciudadana, y además se creará un registro de participación, de manera que las personas interesadas en temas concretos puedan recibir información directa de la apertura de procesos de participación.

El vicepresidente ha explicado que en el anteproyecto de ley se ha incluido asimismo la participación institucional como reconocimiento al papel de las principales organizaciones sindicales y empresariales.

Se creará también un observatorio ciudadano, de carácter independiente, que estará adscrito a las Cortes, y donde se realizarán tareas de impulso y evaluación de las políticas públicas.

En anteproyecto de ley será remitido al Consejo Consultivo con vistas a que pueda quedar aprobado el actual periodo de sesiones, ha afirmado Martínez Guijarro.  
21:29.
11/01/2017
ojo avizor al tema.
Se articula a través de un portal de participación ciudadana, y además se creará un registro de participación, de manera que las personas interesadas en temas concretos puedan recibir información directa de la apertura de procesos de participación
¿PODEMOS DECIR QUE NO PRIVATICEN SERVICIOS SOCIALES Y SEREMOS ESCUCHADOS?
¿PODEMOS VER ENCUESTAS DE SATISFACION DE SERVICIOS COMO SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL?
¿PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE SE ATENDERAN QUEJAS RAZONABLES?
¿NO SERA PARA DISTRAER MIENTRAS ATIENDEN LAS TONTAS DE PODEMITAS?
TENDREMOS QUE VER EN QUE CONSISTE EL INVENTO
Enviado por:
belayos
14:30.
11/01/2017
Papel mojado.

Propaganda y nada más
Enviado por:
Pelayo
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal