29/03/2017
  ALBERTO MORLANES 
ENTRE BOLOS

Varias preguntas y un tricornio en el Congreso del PP de Castilla-La mancha

15/03/2017
Estamos en vísperas del Congreso del PP de Castilla-La Mancha que se celebrará el próximo sábado en Cuenca. Mar en calma tras el tsunami Medina. Si el perrillo Tomás no se calza el tricornio para gritar "quieto todo el mundo", María Dolores disfrutará de una plácida jornada de baño y masaje para salir reforzada como lideresa indiscutible del partido. El aparato está con ella porque ella es el aparato, pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de los castellano-manchegos con el carné de la gaviota en la cartera piensan lo mismito que cargos y carguitos: no Cospe, no party. Si lo hubiesen podido decir y votar sin depender de compromisarios con compromiso y sueldo público todo hubiese quedado más reluciente. Pero allá ca´uno.

El Congreso del PP castellano-manchego tiene la misma emoción que un Real Madrid-Atleti de la era pre Cholo. No hacía falta jugar el partido para saber quién lo iba a ganar, aunque el resultado fuese incierto hasta el minuto 90 más el descuento (que me perdonen los colchoneros que se hayan acordado de Sergio Ramos). Cospedal, candidata única, revalidará su cargo de Presidenta del PP regional y Vicente Tirado, su fiel y efectivo número dos, seguirá al frente de la Secretaría General. Los movimientos interesantes estarán un peldaño más abajo, en los cambios que sufrirá la Ejecutiva que acompañe en esta nueva aventura política al tándem Cospedal-Tirado.

La gran incógnita a estas alturas es saber si la lideresa, cuestionada por su acumulación de cargos (¿qué dirán los socialistas cuando Susana Díaz opte a liderar su partido sin dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía?), hará buena la nueva estructura directiva recién estrenada por el PP nacional, que incluye la figura del coordinador general, y la traslada a Castilla-La Macha. Quizá Tirado no necesite un apoyo para controlar el día a día del partido, como sí reconoció la secre-ministra Cospedal que necesitaba en Génova, pero no descarten que la renovación del PP castellano-manchego pase por una adhesión en ese sentido, al más puro estilo Rajoy. Esto es especulación sin más, pero imagino en el puesto a un/una joven sin excesivas responsabilidades institucionales, con carácter pero bien mandao.

El pez gordo está identificado en el Congreso del PP regional pero no todo el pescado está vendido. ¿Ganará Antonio Román peso en el PP castellano-manchego o su carrera política será nacional cuando deje la Alcaldía de Guadalajara? ¿Seguirá la senadora Carmen Riolobos como portavoz del partido? ¿Jóvenes diputados regionales tan prometedores como Claudia Alonso, Antonio Lucas-Torres o Carlos Velázquez tendrán un espacio más destacado en el partido? ¿Dónde quedará el desaparecido Leandro Esteban tras dejarse el pellejo y comerse algun que otro sapo en la Portavocía de la Junta? ¿El PP evidenciará su apoyo a Talavera dando relevancia a la figura de Jaime Ramos? ¿Seguirán estando tan bien valorados Rosa Romero o Jesús Labrador sin gobernar en Ciudad Real y Toledo? ¿La buena labor parlamentaria de Paco Cañizares tendrá premio? ¿Cospedal solo quiere a Agustín Conde y a Arturo Romaní en el Ministerio de Defensa o la jugada es más larga? Pues miren, ni idea. Que comience el espectáculo.  
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal