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28/10/2016 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
Si en Castilla-La Mancha existe un ejemplo de desinterés en las políticas de la Junta de Comunidades hacia los propios territorios en los que no le interesa, al político o su estrategia, hacer ningún gasto de esfuerzo que conlleve desarrollo, ese es Talavera de la Reina, que a fuer del repetido argumento de ser la segunda ciudad de la región en número de habitantes, ha sido relegada al último en programas de revitalización social y económica.

La reputación del político son sus obras, dicen. En Talavera realzan su condición las hechas. Un bonito puente que se ha construido antes de que lo exigiese la necesidad, una estupenda playa que sólo ha tenido un usuario, un carril bici que utiliza la gente para caminar porque es más cómodo que las aceras y porque no pasan más que dos policías dando pedales y vestidos de niños -en patalón corto- los meses de estío. También hay un amplio polígono industrial situado entre dos carreteras nacionales y fuera de la hoya talaverana -bueno para evitar la contaminación- que sólo tiene media docena de fábricas y el resto son tiendas. 

Contra esta situación, los políticos locales se han manifestado absolutamente incapacitados. Decía Quevedo que los reyes de su época eran como los pozos: “cuanto más tierra les quitan más grandes son”. A los alcaldes de Talavera les pasa algo similar, cuanto más cosas les quitan más ligeros progresan en su carrera política. Por exigencias legales se desmontó el Mercado Nacional de Ganados ante la apática mirada de una corporación que no tenía ni una sola idea para conjurar ese desastre. El polígono industrial de Torrehierro estaba programado con un apartadero ferroviario que nunca se hizo y que hubiese supuesto un atractivo decisivo para el emplazamiento de cierto tipo de industria. El último que lo reivindicó fue Florentino Carriches siendo presidente de la patronal local, o sea, cuando todos teníamos pelo y Bono era calvo. La estación del tren ahora es un simple apeadero, baja de clasificación que tampoco ha removido el interés de los dirigentes locales, como tampoco lo han hecho el abandono de las carreteras que unen la ciudad con el Valle del Tiétar y que han acabado separando a las personas de ambos territorios, pese a los lazos familiares y culturales que les unían de antiguo.

Las únicas obras que han reportado palpable beneficios a Talavera, ¡ay!, las hizo Franco. Los regadíos del Alberche y el hospital. La huerta ahora la dedicamos a cultivar forrajes para el ganado y en el hospital no se recibe con buena cara a los pacientes que provienen de las comunidades fronterizas, por ese nacionalismo casposo, paleto y gañán que el autonomismo ha impregnado en una ciudad que antes era absolutamente abierta, tanto que prevalece en ella la ausencia de talaveranos con raíces de varias generaciones.

Y así andamos, mirándonos el ombligo y por la ventana para ver pasar gente, aunque lo que ocurre es que cada vez pasan menos personas. La Talavera bulliciosa e híperactiva es ahora un progresivo páramo lleno de locales con el cartel de se alquila o vende. Estamos a punto de cerrar.
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