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Informe PISA, Cospedal, demagogia y escuela

09/12/2016 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
Una de las consecuencias, resaltada por abrumadora mayoría de los análisis sobre los resultados por comunidades del informe PISA, ha sido desmontar el discurso que han mantenido sindicatos y organizaciones de izquierda desde que en mayo de 2011 llegara el PP de Cospedal a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde entonces pintaron un panorama de recortes del sistema educativo y de las condiciones de trabajo de maestros y profesores cuya consecuencia inmediata debería haber sido el retroceso hacia los niveles de países del tercer mundo. Desde el último informe sobre educación, en España y Castilla-La Mancha no solo no se ha retrocedido sino que se ha superado la media de la OCDE, con regiones como Castilla y León al mismo nivel que los países punteros que siempre se ponen como ejemplo, como Finlandia.

Y es que, cuando en Castilla-La Mancha se puso de moda la camiseta verde y se hablaba de que el objetivo final del PP y Cospedal era “acabar con todo”, no hubo ni un solo niño sin escolarizar en condiciones dignas, ni un solo funcionario de carrera que tuviera que irse a la calle, como no hubo un solo enfermo que no fuera atendido en el sistema sanitario ni un solo funcionario o personal estatutario o laboral fijo que fuera despedido.
El sistema, en los dos casos, cumplió con los compromisos adquiridos con “clientes” y trabajadores de una forma ejemplar que para sí hubieran querido los millones de afectados por la crisis en el sector privado, donde todo el mundo hubiera firmado que se mantuvieran las plantillas de fijos y solo se vieran afectados interinos y contratos temporales.

A los profesores en Secundaria y Bachillerato se les pidió trabajar tres horas semanales más de docencia directa, como en Sanidad se aumentó de treinta y cinco a treinta y siete horas su permanencia en el centro, algo que se vivió en amplios sectores como un agravio incalificable. Ahí están los resultados. Nadie acabó con nada y se mantuvieron, en una época durísima, sobre todo para el sector privado, los dos pilares del “Estado del bienestar” de una manera que ha servido como ejemplo a países como Francia, por no ir más lejos. PISA viene a desmontar la demagogia vertida durante cuatro años sobre la Educación en España y en Castilla-La Mancha, como las evaluaciones que se hacen sobre el sistema sanitario español corroboran de la misma manera. Los resultados en Castilla y León y Andalucía son elocuentes al respecto.

Aunque los analistas han desmenuzado las causas fundamentales y las diferencias entre comunidades, uno piensa en un factor de “cajón” que no ha sido suficientemente valorado y que no es otro que el lugar central que la “educación” ha recuperado en las perspectivas de futuro familiar como forma de ascenso social. Un lugar que la educación había perdido en un mundo de oportunidades al alcance de los más “listos” y no de los más preparados o los más inteligentes. Con la crisis, los hijos han visto volver a los propios padres a las aulas y han comprobado con el ejemplo una pedagogía del esfuerzo que se había olvidado. Ese sacrificio y esfuerzo que el estudio requiere y que parecía olvidado en tantas casas. Ese querer ser recuperado está como factor decisivo detrás de tan buenos resultados. La demagogia en Educación, como en la vida, tiene las patas muy cortas.
20:00.
09/12/2016
la demagogía en la información....

independientemente de la admiración del columnista por la sra. ministra, parece conveniente que debería debería informarse antes de emitir opiniones y juicios de valor...
Enviado por: criterio
19:56.
09/12/2016
"Y dale con arrimar el ascua a la sardina".
Como sabe que hemos mejorado, con qué compara, es el primer año que Castilla La Mancha aporta datos al Informe Pisa, quizá hayamos empeorado, quien lo puede saber.
Pero lo que no hay que hacer es controversias, tanto verdes, morados, naranjas, azules y rojos lo que tenemos que hacer es arrimar el ascua a la sardina de todos, LA EDUCACIÓN y no a la propia, yo pensaba que estábamos en ese camino, me queda la esperanza de que lo estemos y que su artículo de opinión sea un error, con un lapsus de base incompresible en alguien que se dedica a informar.
Enviado por: Rosa
16:51.
09/12/2016
Interpretaciones.
A ver "alma de cántaro". El informe PISA publicado no mejora el resultado de los alumnos de Castilla-La Mancha sobre el anterior, y es por una simple razón, porque no hay informe anterior. Este es el primer año en el que el informe incluye los datos de Castilla-La Mancha, por lo que ni tu añorada Cospe, ni las tres horas de más, ni las familias han tenido nada que ver con la "mejora" en los resultados. Lo que yo haría en su lugar es preguntarle a la señora ministra por qué su partido ha promovido una nueva Ley de Educación, si con la LOE los resultados han mejorado tan brillántemente (porque los alumnos evaluados son de LOE no de LOMCE)
Enviado por: Antonio
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