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CAPILLA SIXTINA

¿Lugar para profesores frustrados?

21/02/2017 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
¿Es Podemos un partido político donde se han refugiado profesores de Universidad frustrados? Si nos atenemos a las declaraciones del señor Iglesias, anteriores a Vistalegre II, así sería. Lo afirmó en algún medio de comunicación y, aunque no lo expresó, pareció aconsejarles optar por derroteros distintos a la política. Elegir siquiatra, tal vez; contratar la visita a un sicólogo para parecerse más a la Argentina de Laclau; dedicarse a la papiroflexia o al estudio multidisciplinar del cine de Igmar Bergman. Claro que, como ya estamos en otro tiempo tras Vistalegre II, se procurará olvidar, como otras de las torrenciales declaraciones del líder único. ¿Alguien recuerda su proclamación como socialdemócrata de la última campaña electoral? ¿y cuándo se propuso como vicepresidente de un gobierno con un presidente decorativo? Claro que algunos pensarán que son “calentones” de las campañas electorales, ya sean internas o externas. Y que los demás también hacen lo mismo. ¿Cuántas veces ha dicho una cosa para hacer su contraria el señor Rajoy? Vivimos tiempos de la posverdad y de versiones alternativas de la realidad.
 
Llamativo sí que es que el partido de reciente creación y consolidación también reciente (en este partido todo es permanentemente nuevo) esté formado en una gran parte por gentes que se dedican a la enseñanza. Sobre todo, universitaria. ¿Por qué este fenómeno? Porque desde sus cátedras pueden construir una realidad subjetiva, cuajada de expectativas, versátil a cualquier proyecto y, por supuesto, complaciente con cualquier deseo. Y ciertamente elaboran un discurso atractivo y sonoro que invita a la rebeldía, como si se intentara prolongar indefinidamente la adolescencia y el no-compromiso de la etapa estudiantil. De hecho uno de los matices del conflicto entre el señor Errejón y el señor Iglesias gira en torno a la necesidad de pactar con la realidad en su crudeza cotidiana o mantenerse en estado de permanente agitación.
 
Lo que se cuenta es cómo el momento presente es el resultado aciago de una gran “conspiración neoliberal”. A partir de esta narración, casi mítica, se enlaza un relato de transformación y cambio imprecisos. En la versión “Juego de Tronos” el neoliberalismo feroz se ha extendido con la aquiescencia de algunos partidos, que una veces se citan y otras no, aunque sepamos que se hace referencia a la socialdemocracia. Es el viejo discurso de Lenin cuando teorizaba sobre las revoluciones proletarias en la fase final de la burguesía capitalista. La gran conspiración neoliberal nos ha abocado a una crisis sistémica que genera malestar de las sociedades actuales. Culpables directos son unas élites (versión española, castas) que hay que laminar para que la ciudadanía, en otras versiones, la gente, en otras versiones, el pueblo, recupere los grados de felicidad que una vez tuvieron y ahora han perdido. El resultado, que se producirá en un tiempo indefinido, alumbrará un nuevo “sujeto histórico” (el hombre nuevo de la Unión Soviética), construido sobre la base de los debates de la ciudadanía. Es decir, para quienes estudiaron hace tiempo (años setenta) en la Universidad sería una recuperación maquillada de la Filosofía de la Historia, de Hegel, del materialismo histórico de Engels y su interpretación por Lenin y la implantación definitiva del comunismo en la versión de Stalin. O sea, que el pensamiento y la filosofía no hayan progresado desde hace siglos da la razón al señor Iglesias cuando señala la frustración de los enseñantes.
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