Carolina Agudo, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Carolina Agudo, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región

El PP denuncia "censura" al quedarse fuera de las Cortes su iniciativa sobre valores democráticos

Desde el PSOE se remiten al acuerdo de no llevar a debate temas sobre los que la comunidad autónoma no tiene competencias.

8 mayo, 2024 14:54

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz, Carolina Agudo, ha denunciado "censura" por parte del Grupo Socialista al no haber sido admitida a trámite su propuesta de declaración institucional en defensa de los valores constitucionales y la libertad de expresión en la Junta de Portavoces de la Mesa de las Cortes. 

Esta propuesta, con la que el PP plantea que las Cortes renueven su "compromiso en defensa de la Constitución Española", reivindiquen un "sistema político en el que la separación de poderes no sea un mero ejercicio teórico, sino un completo, firme y estable conjunto de garantías y derechos para su correcto ejercicio" y defiendan la libertad de expresión; fue presentada el pasado 30 de abril con la intención de que fuese votada en el pleno del 2 de mayo.

Sin embargo, con la festividad del 1 de mayo de por medio, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, no convocó la Junta de Portavoces antes del inicio de la sesión plenaria porque, según explicó, no se había enterado a tiempo, la víspera había sido inhábil y el artículo 34 de la Cámara le daba 48 horas para realizar la convocatoria. 

Este miércoles, en la siguiente reunión para tratar el orden del día del pleno semanal, la proposición 'popular' ha ido definitivamente a la Junta de Portavoces, pero ha sido rechazada por la mayoría socialista.

Ante este hecho, Agudo ha denunciado la "censura" que a su modo de ver ha sufrido su partido y ha insistido en que no desfallecerán hasta que la Cámara autonómica apruebe su declaración institucional.

Según explicaba en unas declaraciones recogidas por Efe, la negativa del PSOE a esta y otras propuestas del PP se debe a que "no ha querido rechazar ninguno de los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y nacionalistas y las repercusiones que tienen esas decisiones en Castilla-La Mancha" al igual que "no ha querido impulsar, como se lo pedimos el PP, una negociación de la financiación autonómica en una mesa donde participemos todas las comunidades autónomas".

El PSOE se remite al Reglamento

Estas acusaciones de Agudo han obtenido respuesta en la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, que ha instado al PP a cumplir con el Reglamento de la Cámara y con el acuerdo adoptado al comienzo de esta legislatura de dejar fuera de las Cortes los debates que no tengan que ver con las competencias de la comunidad.

Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Abengózar ha asegurado que más allá de censurar, lo que está haciendo su grupo es "cumplir las normas" en contraposición a la estrategia del PP de "intentar inventar debates".

Por último, la portavoz socialista ha pedido a la oposición que "deje de hacer reproducciones de debates del Congreso y el Senado" para que "les tengan en cuenta en Génova".