Los dos primeros autobuses urbanos de Valdepeñas.

Los dos primeros autobuses urbanos de Valdepeñas.

Ciudad Real

Valdepeñas estrena servicio de autobús urbano: líneas, precios, fechas y todos los detalles

Comenzará a funcionar el próximo lunes 6 de mayo y el billete será gratuito hasta el 30 de septiembre.

23 abril, 2024 13:07

Valdepeñas avanza de forma decisiva en materia de movilidad urbana. Los más de 30.000 habitantes de esta importante localidad de la provincia de Ciudad Real tendrán a su disposición desde el próximo lunes 6 de mayo, por primera vez en la historia, un servicio municipal de autobuses urbanos

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Jesús Martín, que ha presentado los dos autobuses eléctricos que completarán de lunes a viernes el recorrido de las dos líneas que se pondrán en marcha. El horario de funcionamiento será de mañana en ambos casos, al menos inicialmente. En concreto, el servicio arrancará en la primera parada a las 7:40 horas y finalizará a las 15:30 horas.

El recorrido de la línea 1, identificada con el color azul, partirá de la Puerta del Vino y continuará en Paseo Luis Palacios, Libertad esquina General Margallo, Plaza de Toros, Iglesia Santa Paz, Residencia de Mayores, Chalanes, Parque del Este, Centro de Salud 2, Siete Esquinas, Parroquia Santa María Magdalena, Triana esquina Colón, Salida Peral (Radio Juventud), Salida Membrilla esquina Travesía Barquillo, Geriátrico Monteval, Policía Nacional, Viña Lola esquina Eduardo Núñez, Parque Comercial, Pabellón Ferial, Instituto Gregorio Prieto, Parque Cervantes, Hospital General, Avenida de los Estudiantes, Gregorio Prieto esquina Pensamiento, Travesía Unión esquina Gregorio Prieto, Plaza Europa, Real esquina Cruces, Plaza Veracruz, Paseo de la Estación, Centro de Salud 1.

La línea 2, identificada con el rojo, arrancará en el Paseo de la Estación y continuará por Centro de Salud 1, Norte con Avenida 1º de Julio, Plaza San Pedro, Policía Local, Capilla Virgen de Fátima, Camino Ratón, Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, Seis de Junio esquina Travesía Virgen, Seis de Junio esquina Cantarranas, Puerta del Vino, Paseo Luis Palacios, Rotonda Dulcinea, Plaza de España, Parking calle Bernardo Balbuena, Plaza Maestro Ibáñez, Rotonda de San Marcos, Molino Gregorio Prieto, Pabellón Ferial, Instituto Gregorio Prieto, Parque Cervantes, Hospital General, Avenida de los Estudiantes, Barriada Calle Postas, Piscina Los Llanos y Estación de Autobuses.

En total, las dos líneas contarán con un total de 56 paradas que en las próximas semanas serán señalizadas convenientemente, con información de los recorridos. Además, incorporarán códigos QR para hacer un seguimiento de los vehículos y conocer el tiempo de espera.

Servicio gratuito

El alcalde de Valdepeñas ha avanzado que el servicio "va a ser totalmente gratuito hasta el 30 de septiembre, a efectos que la ciudadanía se acostumbre a usar el transporte público y se sensibilice de que este tipo de transporte es una buena forma de moverse por la ciudad".

A partir de entonces, el precio del viaje no superará un euro. Además, existirán bonos y bonificaciones, ha asegurado Martín, que ha recordado: "Con nuestra demografía, de unos 34.000 habitantes, Valdepeñas no tiene la obligatoriedad de tener la prestación de un servicio público de autobuses, así que este es un esfuerzo que hace el Ayuntamiento por y para sus ciudadanos".

"Es verdad que Valdepeñas tiene la peculiaridad de tener un casco urbano en el que ha habido tradicionalmente bodegas, hoy convertidas en bloques de viviendas, que dan una gran extensión al territorio en el que ir del norte al sur o del este al oeste hay una distancia respetable, pero este servicio no va a estar subvencionado por el Estado como ocurre en otras ciudades que tienen más de 50.000 habitantes", ha añadido el alcalde.

El alcalde de Valdepeñas en el interior de uno de los autobuses.

El alcalde de Valdepeñas en el interior de uno de los autobuses.

Sobre los autobuses, el alcalde ha informado de que tienen una longitud de ocho metros y son 100% eléctricos, por lo que no generan emisiones. Disponen de baterías contrastadas de ion-litio de BMW con una autonomía de 300 kilómetros, capacidad máxima para 52 pasajeros, rampa de acceso para personas con discapacidad, plaza adaptada, aire acondicionado y calefacción lateral para los viajeros.

La adquisición de estos dos autobuses eléctricos se ha realizado con la empresa e-busKar, S.L. y ha supuesto una inversión de 842.160 euros, cofinanciados por la Unión Europea con Fondos Next Generation EU, percibiendo una subvención de 400.000 euros, con cargo al Programa de Ayuda a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.