Elecciones 2015 en Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
LAS 3.067 MESAS HAN ABIERTO A LA HORA PREVISTA, SALVO EN ILLÁN DE VACAS

Normalidad en la jornada electoral en Castilla-La Mancha

Leandro Esteban han comparecido en Toledo.
EDCM/Efe

24/05/2015
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
Las 3.067 mesas electorales de Castilla-La Mancha han abierto con normalidad en una jornada que ha comenzado sin incidentes con la excepción de que faltaban las papeletas para las elecciones locales en Illán de Vacas (Toledo), que solo tiene siete electores.

Esta información la ha ofrecido en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, en la Escuela de Administración Regional, donde la Junta ha instalado el centro de datos desde el que informará durante la jornada del desarrollo y resultado de las elecciones.

El único incidente que ha reseñado Esteban de la apertura de los colegios ha sido que se ha abierto con un pequeño retraso el centro de la localidad toledana de Illán de Vacas, "porque faltaban las papeletas locales", pero que "se ha subsanado de inmediato el problema" y sus únicos siete electores han podido votar.

Esteban ha recordado que hay 3.067 mesas en 1.501 colegios electorales de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, y que tienen derecho a voto 1.549.299 castellanomanchegos.

Por provincias

Por provincias, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha detallado que están abiertas 522 mesas en la provincia de Albacete, 707 en la de Ciudad Real, 392 en la de Cuenca, 532 en la de Guadalajara y 914 en la de Toledo.

Esteban ha reseñado que en total concurren trece formaciones políticas a los comicios autonómicos, en concreto, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Vox, Podemos, Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma).

Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida, Partido Castellano-Unidad Castellana, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Liberales Independientes por Manzanares y Los Verdes-Grupo Verdes.

Ha ampliado que la transmisión de los datos se va a realizar de manera telefónica y a través de 1.011 tablets, y también mediante las 110 mesas electrónicas que "están instaladas, por primera vez en Castilla-La Mancha, en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo) y que va a permitir agilizar el proceso de recogida de toda la información electoral".

En referencia a las personas con discapacidad visual, "para que puedan ejercer de manera correcta su derecho al voto", se han "atendido de manera inmediata" 42 solicitudes y con respecto al voto por correo, desde España y desde el extranjero, se han atendido un total de 41.790 solicitudes, ha confirmado Esteban.

En torno a las 14,00 horas

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, que ha apuntado que la nueva comparecencia pública tendrá lugar en torno a las 14:00 horas, ha concluido que está a disposición de toda la ciudadanía, en la web de la Junta Autonómica, "todas las herramientas necesarias para acceder a todos los datos de interés sobre las elecciones".

En la página web, ha concluido, se podrá encontrar desde los datos históricos hasta las candidaturas y dónde y cómo votar, pasando por el calendario y la agenda electoral, en definitiva "los datos que facilitan, de una manera accesible, todo lo que se necesite para tener una mayor información y un mejor seguimiento de las elecciones".
ANÁLISIS

TIEMPO DE PROMESASEl cachondo voto español: nos vamos a reír

El cachondo voto español: nos vamos a reír

GUSTAVO A. MUÑOZ

ENCUESTA

LO MÁS LEÍDO ELECCIONES

El misterioso cuaderno amarillo de Labrador

Tolón tiene una idea para dar trabajo a los parados de Toledo

El peor día del cargo de la Junta que ayer presentó la dimisión

Todos los nombres de la candidatura del PP al ayuntamiento de Illescas

La lista con más morbo en la región se presenta mañana

Rosa Romero apuesta por la calidad de vida de los ciudadrealeños

¿Mano negra en la encuesta del CIS contra Cospedal?

Lista del PP para la alcaldía de Albacete, con Carmen Bayod de 27

Precampaña con boda y los invitados justos, y una fuente

Sin "indeseables" en el Partido Popular de Cospedal