Pablo Burillo en una imagen de archivo.

Pablo Burillo en una imagen de archivo.

Fútbol

Fin al culebrón en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha: Pablo Burillo, reelegido presidente

La Junta Electoral ha proclamado su nombramiento al ser el único candidato que ha podido reunir los avales necesarios.

25 abril, 2024 12:16

Fin al culebrón, salvo volantazo judicial, de las elecciones a la Presidencia de la Federación de fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM). La Junta Electoral ha ratificado la candidatura de Pablo Burillo, única que contaba con los avales necesarios dentro de la asamblea, y le ha proclamado presidente para los próximos cuatro años.

Con este último trámite, la FFCM ha hecho oficial el nombramiento de Burillo en el que será su segundo mandato como presidente después de unas elecciones plagadas de polémica.

El primer contratiempo fue la paralización del proceso por parte del Tribunal de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha por la denuncia de Sobrino Magán y varios miembros de su plataforma 'Más Fútbol CLM' al no considerarse sus candidaturas a las elecciones de la nueva asamblea.

Una vez que se produjo la readmisión de Sobrino Magán y el resto de aspirante, el pasado 3 de abril se llevaban a cabo unas elecciones en las que 'Más Fútbol CLM', la candidatura de Pablo Burillo, lograba 65 de los 70 asambleístas que se tenían que elegir.

Sin embargo, se dio la circunstancia de que el propio Burillo, que concurría a las elecciones como representante de la EFB Tomelloso, no salió elegido. La solución que encontraba para seguir optando a la presidencia, fue ocupar el puesto en la asamblea del Villarrubia, equipo que había sido elegido por sufragio y que adoptaba a Burillo como representante.

[Las elecciones a la Presidencia de la FFCM se embarran todavía más: Sobrino denunciará a Burillo]

Sobrino Magán anunció denuncias

Esta maniobra fue muy criticada por Sobrino Magán, quien en declaraciones a este medio anunció que iba a acudir a la Justicia deportiva y a la ordinaria si era necesario, para impedir el movimiento.

En cualquier caso, una vez elegidos los asambleístas quedaba el último paso para dilucidar el nombre del nuevo presidente. Era el momento de postularse a la presidencia con el aval del 15 % de los elegidos. Con el apoyo de 65 de los 70 asambleístas, la candidatura de Burillo no tenía problemas en presentarse a la reelección pero a la de Sobrino Magán no le salían las cuentas. Con 5 asambleístas, al menos necesitaban el aval de otros 6 para forzar una votación en la asamblea.

Fue aquí donde llegó el enésimo enganchón entre ambos. 'El Fútbol que nos Une' denunciaba públicamente que 'Más Fútbol CLM' estaba "comprando voluntades" entre los asambleístas electos para recabar su apoyo. Esta acusación fue reprendida por Sobrino Magán como falsa, y encuadraba sus movimientos dentro de su labor por intentar recabar apoyos para postularse a la Presidencia.

Finalmente, 'Más Fútbol CLM' no consiguió reunir los apoyos necesarios y Pablo Burillo, al frente de 'El Fútbol que nos Une' ha sido proclamado presidente por la Junta Electoral.

Comunicado de Burillo

Una vez conocida la proclamación, la candidatura de Pablo Burillo ha hecho público un comunicado donde da las gracias a todos los que la han apoyado y promete "refrendar todo el trabajo realizado durante la anterior legislatura" con "continuidad y estabilidad, sin olvidar mirar hacia el futuro".

"En los próximos días conformaré un equipo directivo con una mayor participación de la mujer, de garantías, transversal, todo ello para acometer los objetivos propuestos en campaña y por supuesto, seguir en la línea de lo positivo que nos ha llevado hasta aquí", ha anunciado.