Imagen de archivo de un colegio.

Imagen de archivo de un colegio.

Región

Denuncian la falta de cobertura de sustituciones y vacantes en centros públicos de Castilla-La Mancha

STAS ha indicado que los empleados tienen "una mayor carga de trabajo", lo que conlleva una "peor calidad" en la prestación de los servicios.

19 abril, 2024 14:43

El Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios (STAS) de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes la falta de cobertura de puestos de trabajo en centros dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el "caos" que conlleva.

En nota de prensa, la organización sindical ha mostrado su "preocupación" por esta dinámica en institutos, colegios, centros de educación especial, residencias, centros de mayores, centros base, escuelas infantiles, brigadas de Fomento, parques móviles y delegaciones.

STAS ha valorado la "dedicación y buen hacer" del personal de todos estos centros frente a la "desidia e incumplimientos" de la Administración regional por negarse a cubrir las sustituciones y vacantes que surgen, lo que según el sindicato produce un "descontrol" a la hora de establecer cuadrante y una mayor carga de trabajo y peor calidad en la prestación de los servicios públicos.

En este sentido, ha criticado la "obsesión" de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital por ahorrar en lo presupuestado en el capítulo de gastos de personal, aunque esto suponga "poner en peligro" el funcionamiento normal de los centros y la prestación de los servicios.

Además, STAS ha resaltado que "no tiene empacho" en incumplir, de forma "imprudente y temeraria", el vigente convenio colectivo que establece la obligación de la Junta de cubrir, mediante el procedimiento de urgencia, la cobertura de las vacantes, sustituciones por maternidad y por incapacidad temporal de media y larga duración.

Ante esta situación, el sindicato ha afeado al Gobierno regional que utilice fondos europeos para subvencionar nuevas guarderías municipales y residencias de mayores privadas, en vez de reforzar los servicios en las escuelas infantiles y las residencias de mayores de titularidad y gestión directa de la Junta.