Infraestructura del trasvase Tajo-Segura, en una imagen de archivo

Infraestructura del trasvase Tajo-Segura, en una imagen de archivo

Región

Autorizado un trasvase de 27 hectómetros en abril que se repetirá automáticamente hasta septiembre

Con las actuales reglas de explotación, la cabecera del Tajo permanecerá en condiciones de "normalidad hidrológica" durante los próximos seis meses.

25 abril, 2024 11:26

Mientras PSOE y PP se deciden a si presentan alegaciones conjuntas al cambio de reglas de explotación del trasvase, la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de abril ante la situación de "normalidad hidrológica" -nivel 2- en los embalses de cabecera de Entrepeñas-Buendía.

En una nota, la Comisión, reunida este miércoles de forma telemática, ha informado además de que la previsión para el semestre (abril-septiembre) indica que el sistema se encontraría también en condiciones de normalidad hidrológica, lo que abre la puerta a trasvases automáticos de 27 hectómetros mensuales durante este periodo.

En cuanto a los datos correspondientes a la cuenca del Segura, se contabiliza un déficit de 20,6 hm3 para riegos y de 11,3 hm3 para abastecimientos del Taibilla.

Por otra parte, el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 73,5 hm3, datos a 1 de abril de 2024.

Asimismo, se ha tomado en consideración la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la "Tubería Manchega" y se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que durante este mes ha aumentado significativamente por aportaciones naturales a través del Gigüela.