Representantes de la comunidad educativa. Foto: STE Castilla-La Mancha.

Representantes de la comunidad educativa. Foto: STE Castilla-La Mancha.

Guadalajara

Denuncian el "abandono" que sufre un colegio de educación especial de Guadalajara

El sindicato STE Castilla-La Mancha solicita la construcción de un nuevo centro en la ciudad. 

19 abril, 2024 20:12

Representantes de la comunidad educativa del Centro de Educación Especial 'Virgen del Amparo' de Guadalajara han denunciado que la Delegación Provincial de Educación "tiene al colegio abandonado en infraestructuras, recursos humanos y materiales".

Según ha informado el sindicato STE Castilla-La Mancha, esto "dificulta la labor de enseñar de forma óptima a los niños y niñas con diversidades de la provincia", por lo que han pedido la "construcción de un nuevo centro".

"Equipo directivo y docentes realizan una labor encomiable, pero llena de dificultades. Trabajan en un centro obsoleto y deteriorado, donde se pasa frío en invierno y lleno de barreras para la diversidad con un ascensor pequeño, además de rampas y baños que no cumplen las normativas", han criticado.

Asimismo, la Junta de Personal de Funcionarios ha señalado que es necesario reforzar el personal de enfermería del centro, ya que a veces "quedan turnos sin cubrir". En concreto, han apuntado al personal de fisioterapia, que necesita más espacio.

En este sentido, solicitan más psicólogos, psiquiatras, educadores y materiales para atender al alumnado con problemas de conducta.

Riesgo laboral

Por otro lado, el sindicato ha expresado que espacios como la cocina suponen un riesgo laboral. En este punto, ha afirmado que la cobertura de una plaza en cocina y dos ATEs la semana pasada se debe a la presión de las últimas concentraciones en las puertas del centro.

"Las madres del AMPA han recalcado que sus hijos e hijas no están atendidos como requieren sus necesidades por falta de personal. Son conocedoras de todas las dificultades del centro por la falta de recursos", ha sentenciado STE Castilla-La Mancha.